La forma de usar el wifi público cambiará dentro de poco con la llegada del Wifi 6, ya que traerá novedades e interesantes cambios, sobre todo en la manera en que el internet es usado por varios dispositivos.

Con esta nueva denominación del internet público, la velocidad de internet será más rápida, más segura y los usuarios podrán identificar sus dispositivos de manera fácil, para proteger su señal de mejor manera.

Ya que las señales inalámbricas son el método favorito de muchas personas para conectarse a internet, es importante conocer de qué se trata el Wifi 6 y todos los beneficios que trae su uso.

¿Qué es el Wifi 6?

El Wifi 6, es la última denominación que tendrán todos los dispositivos que se conecten a una red inalámbrica. Así fue decretado por la Wi-Fi Alliance, que es la organización mundial que se encarga de la certificación de los estándares para promover esta tecnología.

El Wifi 6 es el predecesor del Wifi 5 y si bien no se trata de una nueva manera de conectarse a internet, es una actualización del antiguo modelo, que trae muchas ventajas para el sistema inalámbrico de internet.

Con esta nueva versión, ya serian 6 versiones oficiales de Wifi estándar, las tres primeras mantuvieron su nombre, pero las tres últimas tienen nombres más sencillos para que los usuarios las identifiquen de forma más fácil.

Los nuevos nombres de las versiones de Wifi son los siguientes:

  • Versión anterior 802.11a – Wifi 1.
  • Versión anterior 802.11b – Wifi 2.
  • Versión anterior 802.11g – Wifi 3.
  • Versión anterior 802.11n – Wifi 4.
  • Versión anterior 802.11ac – Wifi 5.
  • Versión anterior 802.11ax – Wifi 6.

De esta forma, las redes que funcionan bajo el nombre de 802.11ax, en realidad funcionarán bajo el nombre de Wifi 6.

¿Cuáles son las ventajas de Wifi 6?

Dentro de las ventajas que tiene el Wifi 6 están las siguientes:

Buena gestión de varios dispositivos

Generalmente, cuando varios dispositivos están conectados a una misma señal de wifi, esta suele hacerse lenta y pesada. Con Wifi 6, habrá menor latencia cuando muchos dispositivos se encuentren conectados al router.

Wifi 6 funciona con innovadoras tecnologías como OFDMA y MU-MIMO, que presentan mejoras y novedades.

OFDMA

OFDMA (Orthogonal Frequency Division Multiple Access) es una de las novedades que trae Wifi 6, permite que un router tenga la capacidad de dar internet a muchos dispositivos, por medio de un solo canal.

La tecnología OFDMA puede dividir cualquier canal que se utilice en asignaciones de frecuencia más cortas, que distribuyen la información de manera más eficaz.

Se incrementa notablemente la calidad de la señal con respecto a otras conexiones, mejorando la subida y la bajada, porque no envían una enorme cantidad de datos a un usuario mientras los demás esperan, sino que OFDMA envía los datos a todos los dispositivos al mismo tiempo.

MU-MIMO

Al igual que OFDMA, la tecnología MU-MIMO ya se encontraba en Wifi 5, pero ahora se ha convertido en una parte esencial de Wifi 6, ya que permite que haya ocho transmisiones disponibles, haciendo que la calidad del ancho de banda sea suficiente para los múltiples usuarios que accedan simultáneamente al router.

En el modelo anterior, la tecnología de MU-MIMO permitía solo cuatro dispositivos a la vez y ahora, la señal será multiplicada para enviar internet a todos a la vez.

Mayor alcance y velocidad

Al poder llevar un alcance de señal a un número mayor de dispositivos, Wifi 6 ofrece una mayor velocidad de internet .

Las velocidades máximas tendrán un aumento de hasta un 40% en comparación a Wifi 5, cuya velocidad máxima era de ocho canales de 160MHz 256-QAM, en el que cada uno era capaz de ir a 7Gbps. Con Wifi 6, se puede llegar a los 9,6 Gbps, de acuerdo a la velocidad máxima teórica.

Bandas de frecuencia

Con el Wifi 5, sólo se podía obtener una banda de 5 GHz, pero con el Wifi 6, los usuarios pueden conectarse a una banda 2.4 GHz o a una banda 5 GHz.

La banda de frecuencia 2,4 GHz tiene más interferencias, pero ofrece más alcance, aunque una velocidad menor. Con la banda 5 GHz, se obtiene mayor velocidad, con menores canales que se solapan entre sí, pero ofrece un menor alcance.

También se espera que Wifi 6, llegue a ser compatible con la banda de frecuencia 6 Hz, que permitirá que los dispositivos que se encuentren a una corta distancia, tengan una velocidad mayor.

¿Cómo se puede mejorar la amplitud de la señal de wifi?

A pesar de todas las ventajas que presenta Wifi 6 en cuanto a la velocidad de internet y de la amplitud de la señal del mismo, también se pueden seguir algunos consejos para ampliar la señal de internet dentro de un hogar u oficina, para aprovechar sus beneficios de mejor manera.

Algunos trucos para mejorar la señal de internet son los siguientes:          

Colocar el router en un espacio amplio

Si el router es colocado en un lugar cerrado, como una gaveta, la señal de internet puede obstaculizarse, haciendo que la misma sea ineficaz.

Lo mejor es colocar el router en un área que sea amplia, para evitar la obstaculización de la señal y también, debe ser un lugar ventilado, para evitar que el aparato se caliente demasiado.

Ubicación y cobertura

Si se el router es colocado en un lugar alejado del hogar u oficina, la posibilidad de perder la señal se incrementa.          

Se recomienda situar el router en un espacio que sea el centro del lugar, para que las ondas se dispersen de forma homogénea y se pueda medir la cobertura que se tendrá en cada habitación del lugar.

Restringir el acceso al internet

La señal se vuelve más lenta y pesada cuando hay varios dispositivos conectados al wifi, por lo que es necesario limitar el acceso al mismo.

Se puede configurar una clave para entrar, reducir el tiempo de uso por dispositivo o bloquear el acceso a varios dispositivos a través de la dirección MAC.

Escribir un Comentario

Acepto la Política de privacidad