Actualmente un tema de conversación que siempre está en la palestra son los NFT, pero muchos todavía no saben bien o no entienden de qué se trata esta nueva forma de hacer dinero que mucha gente, especialmente los artistas, están aprovechando.

Los NFT son una gran manera de tener una propiedad única e irrepetible, que no será tomada por otra persona, así que quien desee tener una obra especial y además, pagarla con criptomonedas, con los NFT puede hacerlo sin problemas.

Esta nueva alternativa de comercio ha llegado para quedarse, por eso hay que saber que es un NFT y cómo funciona. 

¿Qué son los NFT?

Al contrario de lo que sucede cuando se compra una obra de arte física, el comprado de un NFT, no recibe un objeto físico por su compra, sino que recibirá un token o vale digital.

NFT son las siglas correspondientes a Non-Fungible Token o token no fungible en español y son certificados de propiedad sobre artículos que no pueden intercambiarse con otros artículos. Un objeto fungible, como un billete de 10 $, puede ser cambiado por dos billetes de 5 $ y eso no cambiara su valor.

Los NFT, al ser objetos no fungibles, no pueden ser cambiados, ya que no son tangibles físicamente, así que al comprar un NFT, la persona se estaría llevando un título de propiedad de una obra, pero no la tendrá físicamente.  

Los tokens se crearon cuando Ethereum, una de las criptomonedas más populares del mercado, desarrolló un estándar que soportó la creación de los NFT.

¿Cómo funcionan los NFT?

Al que sucede con las criptomonedas, el registro de propiedad de los NFT está resguardado en un bloque de la blockchain, de esa forma no se pueden falsificar, modificar o copiar, esa es una irrefutable prueba de la titularidad del elemento, por eso es tan atractivo para los compradores y por eso cada obra está valorada en millones de dólares.

Los tokens son una manera de tener transparencia, trazabilidad y traslado de valor, porque al estar en la blockchain, el artículo no podrá ser manipulado y se mantiene una exploración permanente del mismo.

Se han hecho NFT de videos, imágenes, objetos, música, memes, moda y muchos, las opciones son infinitas. Los archivos .gif, .png, .mp4, .mp3 y .jpg, son los que pueden ser convertidos a NFT.

Ahora que ya se sabe que es NFT y para qué sirve, surge la pregunta de por qué las personas pagan tanto dinero por un token, ya que es un objeto digital que puede compartirse gratis por internet.

El artista que vende su obra, además de tener la autenticación y el título de propiedad de la misma, también tiene los derechos de reproducción de la obra, por lo que cada vez que una venta se haga, recibirá regalías por las transacciones.

¿En cuánto se valoran los NFT?

Los NFT son muy cotizados por los coleccionistas de arte, ya que para ellos el tener el título de propiedad de una obra (en este caso en forma digital), es muy valioso y por eso están dispuestos a pagar grandes sumas de dinero por los derechos de un artículo u objeto.

El hecho de que los tokens sean objetos digitales, hace que su tenencia sea segura, ya que con un cuadro físico se corre el riesgo de robo, perdida o de daño irreparable.

Una de las compras más altas de un NFT, fue un collage de imágenes del autor Beeple, que fue subastado por la casa de subastas Christie´s en 69 millones de dólares, fue la tercera subasta más costosa en la historia de la casa de subastas.

Jack Dorsey, el fundador de Twitter, vendió el primer tweet que se hizo en la plataforma por 3 millones de dólares.

El popular meme Nyan Cat, que muestra un gato en formato de git, fue vendido por 590.000 dólares.

Los artistas de la música también han aprovechado la popularidad de los NFT para vender su música, como el DJ Steve Aoki, que vendió su música como NFT por 4,25 millones de dólares.

¿Cómo se puede comprar un NFT?

Para saber dónde comprar NFT, primero se debe saber cómo crear un NFT y donde compran los tokens. Primero, se debe tener lo siguiente:

  • Una billetera virtual que pueda almacenar criptomonedas y NFT.
  • Hacer compras de criptomonedas pagar la compra, la más usada para comprar NFT es Ether, pero eso dependerá del proveedor. Las criptomonedas pueden adquirirse en aplicaciones como PayPal, Coinbase, eToro, Kraken, entre otras.

Una vez que se tiene lo mencionado, hay que entrar a los distintos mercados digitales existentes para comprar, vender y crear obras digitales. Los más populares son los siguientes:

Foundation

Por medio de esta plataforma fue vendido el famoso meme de Nyan Cat. Los artistas deben tener una invitación por parte de otros miembros para poder tener acceso y crear NFT en Foundation.

Además de ello, los interesados en vender deben cancelar un pago por la entrada, por eso las colecciones son muy exclusivas y tienen precios más elevados.

Open Sea

Open Sea es conocido como el primer mercado digital para NFT y además, es el mercado más grande del mundo. Los artistas pueden crear su token y comerciarlo en esta plataforma.

Tan solo se debe crear una cuenta para explorar lo que el sitio ofrece en varias categorías como música, deportes, arte, nombres de dominios, coleccionables y muchas más.

Rarible

Es una plataforma democrática y abierta donde los creadores pueden exhibir y vender sus obras como NFT. Tiene una integración con Open Sea, por lo que las colecciones que se crean aquí, también pueden verse en aquella plataforma.

Esta plataforma tiene la particularidad de tener su propia criptomoneda denominada RARI, que también puede utilizarse en Open Sea.

Nitfy Gateway

Es una plataforma de subastas que fue creada con la meta de que el arte digital fuese accesible a todas las personas. Las marcas o artistas hacen colecciones de limitada edición que solo son ofertadas en Nifty Gateway.

En el primer año de su funcionamiento, los usuarios de esta plataforma vendieron y compraron alrededor de 100 millones de dólares en arte.

Escribir un Comentario

Acepto la Política de privacidad