El internet se ha convertido en algo esencial para todas las personas del mundo. Pero, a pesar de ello, en muchos lugares del planeta, todavía no existe conexión. Por lo que usarlo diariamente se hace difícil para algunos.

Pero, gracias a la iniciativa del magnate Elon Musk, esta realidad está a punto de cambiar. Starlink promete brindar una señal de internet eficiente de alcance mundial, a través de una tecnología satelital. Veamos cuáles son las ventajas que este servicio te ofrece.

¿Qué es Starlink?

Starlink es un programa desarrollado por la empresa espacial SpaceX. Tiene el objetivo de proporcionar un servicio de internet con una conexión de alta velocidad. Esto, especialmente en áreas apartadas de las grandes ciudades.

Lo anterior, sin construir ninguna infraestructura terrestre, ya que Starlink será un servicio de internet satelital.

La compañía ya ha desplegado alrededor de 1.500 satélites. Teniendo más de 69.000 usuarios en una docena de países. Pero Elon Musk ya ha advertido que estos podrían aumentar a más de 500.000 en los próximos meses. ¡Starlink promete una cobertura mundial!

Para agosto de 2020, la empresa alcanzó una conectividad global, exceptuando en los polos. Cubriendo las zonas donde no llegaba la tecnología 5G o fibra de internet.

Características relevantes de Starlink

Algunas características relevantes de Starlink internet son las siguientes:

Aspectos generales

  • La red satelital Starlink está especialmente diseñada para esas áreas del mundo donde la fibra óptica no puede llegar. Es ideal en zonas donde la tecnología 4G o 5G no es suficiente
  • Durante pruebas realizadas por la compañía se han registrado velocidades de descarga entre los 50 y 150 Mbps.
  • Lo satélites de Starlink tienen puntos de conexión terrestre y también se pueden comunicar entre ellos.
  • Posee una latencia más baja que otros satélites, siendo las mismas entre 20 y 40 milisegundos. Aunque no se recomienda como un sustituto de las redes domésticas.
  • Viene en un kit para instalarse en el hogar, y así puedes conectarte adecuadamente al satélite. Consiste en una antena, cables, router, trípode y fuente de alimentación.
  • La antena se coloca en una parte elevada de tu casa. Para luego direccionarla hacia el cielo, captando así la señal del satélite. Posteriormente, se envía a un router que te permitirá recibir el internet.
  • Su filosofía es la rapidez y practicidad para conectar el equipo. Tan solo con enchufarlo promete un internet eficiente.
  • Los satélites de Starlink no estarán en órbitas geoestacionarias, sino en las bandas Ku y Ka. Además, siete mil quinientos de ellos se encontrarán en bandas V. Por lo que no sigue la órbita de la tierra, es decir, que no están fijos en un mismo punto celeste.
  • Brindan una conexión más estable que los satélites tradicionales.
  • Puedes realizar tu pedido fácilmente desde la página web de la compañía.

¿Cuál es el precio que tendrá el servicio de Starlink?

Aunque realmente cuenta con muchas ventajas, Starlink tiene un precio elevado. Musk menciona los esfuerzos que están realizando para reducir el valor de la terminal o antena. El costo del kit oscila casi los 500 euros y los gastos por envío del paquete los 60.

Para disfrutar del servicio se debe realizar una suscripción mensual, la cual tiene un precio de 99 euros. La compañía ofrece igualar el costo en todas partes del mundo. La aplicación es gratuita, y se puede descargar desde Google Play.

Ventajas del internet de Starlink

  • Ideal para zonas aisladas donde no existe conexión por cable o móvil. También, en aquellas áreas donde la conexión es excesivamente lenta.
  • Podría ser muy útil en lugares en situaciones de emergencia. Como aquellos que sufren catástrofes naturales, ya que las conexiones no son interrumpidas. Aquí la tecnología satelital sería una valiosa herramienta.
  • Ofrece un internet más rápido para barcos y aviones.
  • Es una conexión muy segura, gracias a su cifrado de extremo a extremo.
  • Cuenta con una app para determinar cuál es la mejor zona de colocación. Está disponible para Android y IOS.
  • Puedes mover tu dispositivo electrónicamente, y sin tocarlo, por lo siempre tendrás una orientación óptima.

¿Cuál será el alcance que tendrá Starlink?

La empresa planea tener más de 42.000 satélites en el futuro, brindando una amplia señal de internet al planeta. A pesar de la cobertura global, solo accederán a ella los países que autoricen el uso de los satélites.

Por esta razón, Starlink internet solo tiene operaciones actualmente en países como:

  • Europa: Reino Unido, España, Austria, Irlanda, Italia, Francia, Alemania, Grecia Países Bajos
  • América: Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile, Colombia y México.
  • También en Australia, Nueva Zelanda y Filipinas.

En Chile, por ejemplo, se ha llevado a cabo una versión beta del proyecto. Ubicándose en la localidad de Caleta Sierra, una región pequeña ubicada a 400 km al norte de la capital. Allí, residen alrededor de 170 personas. También, en Sotomó, un pueblo que se ubica a 950 km al sur de Santiago, al que solo se accede fluvialmente.

La presidenta de SpaceX, Gwynne Shotwell, aseguró que Starlink fue creado para este tipo de regiones. Las mismas, se vieron beneficiadas por un permiso especial que las autoridades chilenas brindaron. Starlink proveyó de internet gratis a la zona, ya que el proyecto no tenía fines comerciales.

De esta forma, muchas personas en las zonas rurales podrán tener internet y beneficiarse de todas sus ventajas.  Siendo una excelente manera de conectar al mundo. Pero no solo esto, sino que se puede usar en vehículos y plataformas móviles.

¡Además de Starlink, también el 5G está cambiando al mundo!

Pero los avances no se limitan a Starlink. Hablemos ahora del 5G, la red que está cambiando al mundo. ¿Quieres saber qué es esta tecnología? Aprende cómo funciona el 5G con nosotros.

La filosofía tras este es expandir el concepto del internet, brindando la capacidad de conectarnos con dispositivos de todo tipo. Cambiando así la realidad de nuestro mundo.

Imagina objetos inteligentes controlados desde un teléfono como electrodomésticos, autos, o tu propia casa. Desde lo más pequeño hasta ciudades enteras conectadas online. No es una película de ciencia ficción, sino una realidad que ya está sucediendo.

Gracias a su velocidad de 10 gigabit/s el 5G permite velocidades de descarga muy rápidas. Por lo que una tarea que antes tardaba minutos y horas, se podrá realizar en segundos. Esto se debe a la frecuencia en la cual opera, ya que su banda alcanza hasta los 6Ghz.

Posee una baja latencia y brinda velocidades de hasta 10 Mbps en tu celular. Su infraestructura permite generar campos electromagnéticos optimizados. Además, las antenas inteligentes o MIMO ofrecen una cobertura solamente donde sea necesario.

Con el 5G se minimizan las interferencias, transmitiendo en forma efectiva la información empleando una potencia menor.

Gracias a estas nuevas tecnologías estaremos completamente conectados. Al parecer, el futuro estará cada vez más automatizado. ¿Qué opinas al respecto?

Escribir un Comentario

Acepto la Política de privacidad