Internet es uno de los medios de información y entretenimiento más importantes en la actualidad. La mayoría de las personas han desarrollado una dependencia con sus dispositivos electrónicos debido a la necesidad de acceder a la red. Las tendencias se pueden dilucidar en base a los sitios web más visitados por los usuarios.

En el caso de España, un promedio de 40 millones de personas usa internet en algún momento del día, una gran parte de ellos se dedican más a las redes sociales y otros acceden a Google para completar algunas otras búsquedas.

El impacto de internet en la sociedad española

Internet ha evolucionado mucho desde su primera aparición en el mundo, pero poco queda de esa primera red que sólo servía para enviar un mensaje entre dos equipos. Hoy en día hay un sinfín de información repartida en infinidad de sitios web que son visitados a diario por millones de personas.

Luego de la aparición de la Web 2.0, el mundo ya no siguió siendo el mismo, esto debido al nacimiento de una nueva era en la que la aparición de las redes sociales y algunas otras herramientas cambiaron la manera de comunicarse y donde la velocidad de navegación ha sido determinante.

Prácticamente es un instrumento de intercambio de información y de trabajo, donde la generación de contenido es el pilar fundamental. Actualmente los seres humanos tenemos la posibilidad de conseguir cualquier tipo de información y compartirla, realizar presentaciones en línea y enviar fotos, videos y textos.

Son infinitas las posibilidades que nos brinda internet, ya que derriba las restricciones geográficas y une a las personas en torno a intereses comunes independientemente de donde se encuentren. Es así como cada día existen más visitas a diferentes sitios web para obtener información, intercambiar experiencias e incluso hacer compras.

Algunos informes indican que España es el país donde se registra una mayor actividad en internet, en relación con el resto de Europa. Además de páginas de información los sitios webs más visitados en España son los relacionados con el comercio electrónico y el entretenimiento.

Las páginas web más visitadas en el país

Existen diversos estudios en los que se establecen el ranking de los sitios web más visitados en España, siendo Google el que lidera la lista. Pero se puede decir que las visitas a la web se pueden clasificar en tres grandes grupos; información, entretenimiento y comercial. Entre estas tenemos:

1. Google.com

Ocupa el primer lugar en cuanto al número de visitas, esto puede obedecer a que es la página de inicio de la mayoría de los usuarios de la red, lo que lo convierte en uno de los sitios web más visitados con 1,29 billones de entradas totales.

2. Google.es

Sabiendo que Google.com es el motor de búsqueda más utilizado en el mundo, Google.es no se queda atrás ya que ocupa el sexto lugar en España con 286 millones de visitas, con un tiempo en promedio de 18 minutos.

3. Wikipedia

A pesar de que en ocasiones ha recibido duras críticas, Wikipedia es una de los sitios web más visitados de España. Esta constituye la principal fuente bibliográfica de referencia para muchos usuarios quienes pueden pasar horas enteras navegando entre sus artículos. Ocupa el tercer lugar con 330 millones de visitas.

4. Marca.com

La necesidad de información le brinda alguno de los primeros puestos a los diarios digitales, es así como Marca.com ocupa un séptimo puesto dentro de los sitios web más visitados en España. Registra un total de 186 millones de entradas para consultas de titulares y contenido.

5. As.com

También dedicada a la información deportiva As.com pudo reivindicarse gracias a su versión web, siendo uno de los sitios web más visitados, ocupando la octava posición. Sus visitas llegan a un promedio de 139 millones.

6. Elpais.com

Es indiscutible que los diarios digitales han ido desplazando el papel, por lo tanto elpais.com se ha convertido en uno de los líderes de la web tanto en España como en el resto del mundo. Las visitas pueden llegar a los 133 millones asignándole el noveno puesto.

7. Elmundo.com

Siguiendo muy de cerca al diario El País, obtiene el décimo lugar con total de 130 millones de visitas, con una media de tiempo de 14 minutos y 38 segundos. Como se observa, la necesidad de información de los españoles se evidencia en la cantidad de tiempo que invierten para conocer sobre los acontecimientos de la actualidad.

8. Facebook.com

Aunque es una de las páginas que revolucionó en su momento el mundo de las redes sociales, actualmente no vive su mejor momento ya que ha ido bajando de puesto de forma progresiva. Actualmente está en la quinta posición y sus visitas se ubican en un total de 296 millones, por lo que ha bajado un total de dos puestos desde 2020.

9. YouTube.com

Es una de las plataformas más revolucionarias de los últimos tiempos, ya que se ha convertido en uno de los nichos más prolíficos en relación a la creación de contenido. De allí a que haya conseguido la segunda posición con un total de 343 millones entradas, lo que la convierte en una de los sitios web más visitados en el último año.

10. Amazon.com

Es indudable que desde 2020 las páginas dedicadas a las ventas han sido de las más visitadas durante la pandemia. Amazon se ha alzado con la cuarta posición al ser una de las más populares.  Esta web tiene prácticamente cualquier artículo que nos podamos imaginar por lo que sus visitas llegaron a unos 315 millones.

Conclusión

Como hemos observado, internet es parte de nuestras vidas, está presente en cada paso que damos, lo que nos puede dar una idea de que aún nos queda mucho por aprender e innovar dentro de la red.

Pero además de la regularidad al visitar sitios web, también está el uso de las redes sociales. España no escapa a esta realidad y también existen estudios donde se muestra la frecuencia con los que éstas son utilizadas. En el primer puesto tenemos a WhatsApp con un 91% de usuarios.

Seguidamente están Facebook con un 73.3% e Instagram con el 71%. Después está Twitter con un 46.7% y TikTok con 38.6%. Así mismo se suman otras redes sociales con un menor porcentaje como Telegram, Pinterest, LinkedIn y Skype.