La inteligencia artificial ha sido una tecnología revolucionaria desde sus comienzos, logrando grandes avances, aunque su comprensión, puede ser un poco complicada para muchas personas que no están familiarizadas con el tema.

Existen dos términos que definen la inteligencia artificial de manera sencilla: learning Deep y machine learning. Ambos conceptos son primordiales para conocer más a fondo, lo que la inteligencia artificial tiene para ofrecer.

Así se puede entender mejor el funcionamiento de los vehículos autónomos, como Netflix propone los programas que a una persona le puedan gustar y como Facebook hace el reconocimiento de rostros en las fotos.

¿Qué es el machine learning?

En los años 80, se desarrolló una rama de la inteligencia artificial llamada Machine Learning, que es una tecnología que emplea algoritmos matemáticos para que las maquinas aprendan.

Mediante el machine learning, las maquinas pueden aprender a resolver problemas por medio de la predicción, identificación o clasificación, de forma analítica, utilizando algoritmos matemáticos.

Los algoritmos toman el aprendizaje de los datos que fueron introducidos y luego usan ese conocimiento para extraer conclusiones de datos nuevos.

Estos algoritmos de machine learning son divididos en supervisados y no-supervisados. Los supervisados se distribuyen en problemas de clasificación, que son los que predicen las respuestas no-numéricas y en problemas de regresión, que anuncian las respuestas numéricas.     

Los algoritmos no-supervisados están divididos en tres: agrupamiento, que distingue a los grupos de objetos de características similares; asociación, que identifica las secuencias de objetos y en la reducción de dimensiones, que trabaja con la proyección, selección y extracción de características.                

¿Qué es el Deep learning?

El año 2011, trajo consigo la aparición de una rama de la tecnología machine learning, denominada Deep Learning o aprendizaje profundo, que fue creada debido al éxito de machine learning. Además, con el paso del tiempo, los computadores han permitido el desarrollo de esta nueva tecnología, debido a los avances en su programación.

El Deep learning es un modelo que posee más capas entre el problema y su resolución, esto quiere decir, que un algoritmo de Deep learning está en capacidad de determinar si una predicción es correcta o no.

Los algoritmos de Deep learning han sido diseñados para analizar la información, con una estructura de lógica parecida a la de los seres humanos. Trabajan con redes neuronales que tienen un funcionamiento muy similar a las conexiones neuronales.

¿Cuáles son las diferencias entre el machine learning y el Deep learning?

El machine learning tradicional, utiliza algoritmos para el análisis de la data, para extraer el aprendizaje de ella y así toma decisiones basadas en lo aprendido.

El Deep learning, organiza los algoritmos en capas diferentes, mediante la estructura llamada red neuronal que aprende y toma decisiones de forma autónoma. Eso significa que, aunque la tecnología machine learning es inteligencia artificial, el Deep learning está basado en casi toda la inteligencia artificial parecida a la inteligencia humana.    

De esta forma, el Deep learning puede encontrar elementos para clasificar, mientras que el machine learning necesita que esos elementos se le provean de forma manual. Por esta razón, el Deep learning demanda una maquinaria de alta tecnología y una gran cantidad de datos para ofrecer resultados que sean similares a la lógica humana. 

El machine learning, se emplea para la configuración de recomendaciones en Netflix y para modificar las actividades en Facebook.

Un gran ejemplo de Deep learning es el programa AlphaGo de Google. La empresa creó un programa que incluye una red neuronal, para aprender a jugar el juego de mesa Go, que demanda grandes habilidades de intuición.

AlphaGo se enfrentó a jugadores profesionales y el algoritmo tuvo un desempeño a un nivel sin comparación, sin que le indicasen cuándo o cómo hacer una movida determinada. 

El impacto de la inteligencia artificial en sectores comerciales

La inteligencia artificial ha influido en todos los sectores comerciales, porque todas las ventajas que ofrece que puede ofrecer, son altamente aprovechadas para aumentar la productividad de los negocios.

Especialmente con el efecto que la pandemia del coronavirus ha tenido en los comercios, la inteligencia artificial ha ayudado a que gestionen muchas actividades, sin tener la necesidad de tener contacto con los clientes.

Uno de los sectores que ha aprovechado los beneficios de la inteligencia artificial, es el sector hotelero, porque en conjunto con la tecnología 5G, pueden entrelazarse y depender una de la otra, para mejorar el servicio a los clientes.

Nuevas tecnologías para el sector hotelero

La industria hotelera ha adoptado a la inteligencia artificial con todas sus ramas (machine learning y Deep learning), para evitar el decaimiento del negocio y para seguir funcionando de una manera más eficiente.

La inteligencia artificial puede recopilar y procesar toda la data que aporten los distintos departamentos de un hotel, así se podrá comprender de mejor manera las necesidades y comportamientos de los clientes. Así se puede hacer una mejor toma de decisiones y mejorar la experiencia de los clientes.

La información que se maneja dentro del sector hotelero es mucha y puede ser abrumadora de controlar para el personal de un hotel, por eso la inteligencia artificial es una gran aliada en el manejo y control de la información que es recibida.

Además de los datos necesarios que se utilizan para asegurar una buena estadía para los clientes, también se debe manejar la información de los empleados (horarios, días libres, sueldos, turnos, antigüedad, etc.). Un programa informático puede manejar toda la data, integrar la misma y garantizar su fluidez.

Un mejor análisis de la información

Con la ayuda de la inteligencia artificial, el análisis de la información se hace de forma más sencilla, por lo que es más fácil saber dónde están las fallas y las fortalezas de un negocio.

Esto es uno de los puntos fuertes de los sistemas basados en la inteligencia artificial, porque son muy eficaces en todos los ámbitos, no solo de un hotel, sino de cualquier negocio que quiera aprovechar sus beneficios.

La inteligencia artificial mediante el machine learning y el Deep learning, puede analizar y comprender la información suministrada, ayudando a resolver dudas, para una toma de decisiones segura y confiable.

Escribir un Comentario

Acepto la Política de privacidad