Hace tiempo atrás, observar un pequeño aparato que volaba grabando un video de alguna actividad, era algo que causaba admiración por parte de las personas, ya que era algo novedoso, que no había sido visto antes.

Actualmente, no es raro ver drones en cualquier lugar, no solo haciendo videos, sino también haciendo figuras u otras espectaculares producciones audiovisuales, que han maravillado al mundo entero.

Los drones han llegado para quedarse y revolucionar la industria cinematográfica, haciendo tomas y videos que, en épocas pasadas, hubiesen sido imposibles de conseguir, con el método de grabación tradicional.

¿Qué son los drones?

Los drones son vehículos sin tripulación hechos para grabar imágenes, que pueden tener un vuelo sostenido y controlado, de forma autónoma.

Un dron puede moverse en diferentes áreas y lugares, porque puede moverse rápidamente en terrenos irregulares y accidentados, superando cualquier obstáculo para ofrecer diversas imágenes o captando cualquier otro tipo de información rápidamente, debido a las cámaras y sensores que transporta, sin representar un riesgo para las personas.

Aunque al principio de su aparición los drones eran usados para grabar eventos pequeños como fiestas y reuniones, actualmente son usados en cualquier grabación, incluyendo películas y series de televisión, haciendo tomas que con las cámaras regulares de grabación no habían sido posibles.

¿Cómo pueden ser usados los drones?

Un dron puede ser usado en muchas funciones, sobre todo para aquellas que podrían ser peligrosas para las personas:

  • En el campo de la defensa, los drones se usan para la vigilancia de fronteras, para inteligencia y contrainteligencia, para el control de masas y como inhibidores de frecuencia móviles.
  • En el sector de emergencias, en la localización de cuerpos, en la detección de incendios, en el control de misión, en el apoyo de puesto de mando, en búsqueda y rescate, entre otros.
  • En la seguridad privada.
  • En el sector civil en la inspección de líneas de alta tensión, control y mantenimiento de estructuras de difícil acceso, alerta de incendios, detección de enfermedades en plantas, entre otros.
  • Para hacer competiciones.
  • En la industria cinematográfica.

Los drones y la producción cinematográfica

Sin duda el sector que más se ha beneficiado con la llegada de los drones, ha sido el sector de la industria audiovisual, ya que estos aparatos brindan muchas posibilidades para realizar secuencias innovadoras, desde una perspectiva inexplorada.

Con planos a pocos centímetros del piso, tomas desde enormes alturas o escenas grabadas en sitios donde una cámara convencional no cabría, como estrechos callejones, el uso de drones en la producción audiovisual ha sido de gran ayuda para los realizadores del séptimo arte y de la televisión.

Además, ha significado el ahorro de dinero en producción, porque antes había que hacer tomas con helicópteros u otros medios, por lo que hacía falta un gran presupuesto. Los drones han permitido que estas tomas puedan hacerse a un costo mucho más bajo.

Los drones y Hollywood

Los drones empezaron a ser usados en Hollywood, pero al principio los creadores se enfrentaron con obstáculos en el camino, porque las leyes norteamericanas eran muy estrictas con el uso de los mismos.

Pero a pesar de ello, las productoras se las ingeniaron para grabar con los drones, como fue el caso de las películas de Harry Potter o la muy popular El Lobo de Wall Street, las cuales fueron grabadas en el exterior, donde las leyes eran más flexibles, logrando así el material que se quería, sin romper la ley.

No fue sino hasta en 2014 en que Estados Unidos fue permitido el uso de drones en la producción cinematográfica.

Pero los drones no se usan exclusivamente en las producciones de cine, también se usan en las grabaciones de series para televisión, con grandes resultados.

Netflix ha realizado algunas escenas de la serie Narcos con drones, especialmente para imágenes aéreas en la selva.

La famosa serie Juegos de Tronos, también aprovechó a los drones para grabar muchas maravillosas escenas de este popular programa.  

Pero los drones están dejando de ser instrumentos relacionados a solo alguna toma de una producción. En Ecuador, el director Luis Avilés, abandonó las cámaras regulares y filmo todo un largometraje usando drones.

Los drones son los grandes aliados de Hollywood, ya que, por un precio menor, se pueden lograr imágenes realmente impresionantes y de gran calidad.

La revolución de la tecnología 5G en los drones

Los drones son un sinónimo de alta efectividad en aparatos de grabación, por eso deben ser manejados en conjunto con las últimas novedades en lo que ha tecnología se refiere, especialmente con lo relacionado a internet.

La tecnología 5G es la mejor aliada de los drones, ya que con ella la conexión a internet es más rápida y eficaz, por lo que los drones pueden hacer un mejor trabajo en cuanto a intercambio de información se refiere.

Uno de los grandes beneficios de esta tecnología, es pueden conectarse una gran cantidad de aparatos a internet e intercambiar información de forma fácil y rápida.

La tecnología 5G tiene frecuencias muy altas, con una capacidad de transporte de data elevada y evita las interferencias causadas por las frecuencias televisivas.

¿Cómo ayuda la tecnología 5G en el uso de los drones?

La tecnología 5G es de gran ayuda en el uso de los drones por las siguientes características:

Comunicación

La comunicación por internet es muy importante actualmente y cuando se trabaja con drones, la comunicación entre el equipo de trabajo es fundamental, por lo que la tecnología 5G es primordial para ello.

Mejor visualización de videos

Con la tecnología 4G, se pudo visualizar contenidos y videos con una mejor calidad, lo que antes no era posible.

Actualmente, la tecnología 5G permite que la visualización de videos de mejor manera, con realidad aumentada, sin dificultades y desde cualquier lugar.

Ciudades y lugares conectados

Las ciudades con la última tecnología, cuentan con muchos servicios inteligentes y todos ellos se benefician de la tecnología 5G. Con una red veloz, eficiente y segura, el trabajo con los drones es mucho más fluido, especialmente en los lugares que cuentan con la tecnología 5G.   

Escribir un Comentario

Acepto la Política de privacidad