La inteligencia artificial del hogar es un tema que a mediados del siglo pasado era una utopía, que sólo considerábamos como ingredientes interesantes de películas y series. Pero hoy vemos como muchas de esos inventos increíbles se han vuelto realidad y muchos de ellos han venido a hacernos la vida más fácil.

Desde los asistentes virtuales hasta robots que pueden hacerse cargo de la limpieza de nuestro hogar, son ya parte de muchas familias. Lo que nos indica que muy pronto casas y condominios ya tendrán integrado en su diseño sistemas inteligentes que funcionarán tan sólo con nuestra propia voz.

La inteligencia artificial, vino para quedarse

La inteligencia artificial es una herramienta que se está aplicando en muchos sectores de la cotidianidad. Ya existen robots que asisten en intervenciones quirúrgicas, o que sirven de guías en aeropuertos y centros comerciales.

Lo más interesante es que poco a poco se ha ido colando en nuestros hogares para asistirnos en diferentes tareas y soluciones que nos permiten ahorrar mucho tiempo y evitar ciertos oficios un tanto tediosos.

Entre las tecnologías desarrolladas en el área de la Inteligencia artificial para el hogar, tenemos el control de los sistemas eléctricos como luces, persianas, alarmas, así como en tareas relacionadas con la limpieza como el lavado y secado de ropa y el aseo de los pisos.

Ya no debes preocuparte por el control de tu lavado

Ya el lavado de la ropa no debería ser un dolor de cabeza ya que, en la tecnología actual, se pueden personalizar el servicio de acuerdo a las necesidades del usuario. Esto sucede gracias al uso de Big Data, el cual identifica los patrones de uso y utiliza esta información para que se auto configure.

Además, la inteligencia artificial puede distinguir los tipos de prenda que lleva la carga de lavado, es así como sabe si hay pantalones, camisetas o ropa de cama, puede ajustar la temperatura para prendas delicadas o de color, e igualmente raciona el uso del detergente colocando la medida justa necesaria.

Funcionamiento de forma remota

Con la inteligencia artificial del hogar ya puedes controlar diferentes actividades y dispositivos de casa. Por ejemplo, es posible dar la orden desde tu dispositivo móvil para que las luces estén encendidas a tu llegada.

También desde una aplicación podrás monitorear los ciclos de lavado, el estado de la carga, la temperatura entre otros, incluso puedes revisar lo que hay en tu refrigerador mientras estás haciendo tu compra en el supermercado.

Algo más que comodidad

Como ya lo hemos mencionado la inteligencia artificial en el hogar, no sólo nos beneficia en términos de comodidad. Entre las bondades que ofrece está el hecho que permite ahorrar en el gasto energético, lo que significa un ahorro considerable y contribuye con el ambiente.

Otra cosa a nuestro favor con esta tecnología, es que nos permite saber que está pasando en nuestra casa, lo que nos brinda una mayor sensación de seguridad.

Las diferentes opciones de Inteligencia Artificial para el hogar

En el momento en que Mark Zuckerberg anunció su intención de desarrollar un asistente virtual para el hogar, muchos están a la expectativa, ya que su función será la de encargarse de algunos temas de la casa como la iluminación, climatización, limpieza entre otros. A continuación, hablaremos de la infinidad de posibilidades que nos ofrece esta tecnología.

Reguladores de temperatura

La inteligencia artificial hace posible que algunos reguladores de temperatura pueden activar o desactivar la calefacción cuando es necesario, en función de ciertos datos como si hay sol, la temperatura o la humedad en la casa, lo mejor es que no tenemos que tocar ningún botón. Este tipo de tecnología te permitirá ahorrar energía y dinero.

Asistente de voz

Actualmente existen diferentes asistentes de voz como Siri, de Apple, Ok Google de Google o Alexa de Amazon. Están integrados en un altavoz que puede recibir y acatar órdenes. Estas son procesadas y respondidas en cuestión de segundo, es prácticamente como si estuvieras interactuando con otra persona.

Además de colocar tu música favorita o recordarte eventos importantes del día, también puede responder preguntas como el estado del tiempo o la capital de algún país. Muchos especialistas aseguran que este tipo de asistente son de gran ayuda para personas mayores que viven solos, ya que les brinda un poco de compañía.

Refrigeradores

Los refrigeradores inteligentes están provistos de cámara en el interior que permiten saber cierta información. Entre algunas de las cosas que puedes saber con este tipo de artefactos están la fecha de caducidad de algunos alimentos, lo que hace falta comprar o crear notificaciones de acuerdo a las indicaciones del dueño.

Timbres y cerraduras

Actualmente existe una gran cantidad de artefactos electrónicos que facilitan nuestra vida diaria, sobre todo relacionado con la seguridad. Así es como nos encontramos con dispositivos de timbres con cámara incorporada para saber quién está tocando. Así mismo, hay cerraduras en las que no se usan llaves, en cambio, abren con códigos o huella dactilar.

Espejos inteligentes

Es uno de los inventos más increíbles porque parece sacado de una película de ciencia ficción. Ya existen espejos que te pueden escanear y brindarte información sobre tu estado físico, como por ejemplo tu nivel de hidratación. Además, puede usarse como una pantalla táctil donde podrás obtener música o ver noticias.

Tomas de electricidad

¿Saliste de casa y se te olvidó apagar algún electrodoméstico? Pues es un error que puede ocasionar algún accidente que lamentar. Nuevas tomas de electricidad que permiten ser programadas para activarse o desactivarse de acuerdo a las necesidades del usuario.

Una casa que aprende gracias a la Inteligencia artificial

Sin duda, que la inteligencia artificial del hogar es una opción para muchas familias para lograr más confort, sobre todo, porque los desarrolladores siempre incluyen las variables de la seguridad.

La casa inteligente podrá adaptarse a completamente en base a los patrones de comportamiento. Luces, alarmas, temperatura, limpieza, ambiente musical, sugerencias de la dieta, entre otras, son aspectos cubiertos por esta tecnología.

Es importante tomar en cuenta que para poder sacar el mayor provecho a esta tecnología es necesario contar con una conexión a internet con alta velocidad.