Constantemente exponemos nuestra información vía Internet, a través de diversos medios. Ya sea al utilizar las redes sociales, al ingresar a nuestra cuenta de correo electrónico, o al realizar alguna compra en línea, etc. Esta exposición continua al mundo web, nos hace vulnerables ante posibles ataques de phising o malware.

Los cibercriminales siempre están al acecho, y cualquiera de nosotros puede ser su próxima víctima si no tomamos las previsiones adecuadas. Debes tener en cuenta que por medio de los ataques cibernéticos pueden hacerse con tu información personal, y hacer un uso indebido de la misma.

Actualmente, es de vital importancia que establezcas medidas de seguridad, para proteger tu data.

En este post compartiremos contigo cinco consejos que puedes poner en práctica para protegerte del phishing y de malware.

1. Asegúrate de tener al día las actualizaciones

Actualizar de forma constante y oportuna cada uno de tus dispositivos, es sumamente importante. Esta es una de las principales bases de la seguridad cibernética.

Las actualizaciones de aplicaciones, programas y por supuesto de los sistemas operativos, son necesarias. Al actualizar alguno de estos elementos se implementan las mejoras desarrolladas para ellos. Estas mejores usualmente abarcan las funciones, el desempeño y la seguridad de dichos elementos.

Cuando hablamos de una actualización de sistemas operativos o de aplicaciones, comúnmente incluyen correcciones de fallos de seguridad. Así que cuando actualizas estás sumando un nivel de protección adicional contra los malware o un posible caso de phishing.

Es muy recomendado que programes cada una de las actualizaciones para que sean ejecutadas mientras no utilizas tus dispositivos. De esta forma no tendrás interferencias mientras realizas tus deberes diarios en Internet.

2. Has uso de una Red Privada Virtual (VPN)

Utilizar una VPN (Virtual Private Network) es una excelente alternativa. Esta red privada encripta la conexión que establezcas por medio de tus dispositivos a Internet.

Esto funciona como una capa adicional de seguridad, ya que opera como un túnel protegido por medio del cual se transmite toda tu información.

Utilizando una VPN la información que envías y la que recibes será encriptada. Por otro lado, esta red es capaz de ocultar tu IP de los hackers evitando que puedan implantarte un malware o que seas víctima del phishing.

3. Crea y usa contraseñas de alto nivel de seguridad

En lo que se refiere a las contraseñas, debes asegurarte de utilizar una diferente para cada cuenta que tengas en el universo web. Además, debes estar seguro de que cada una de estas tenga el nivel de complejidad correcto.

Revisa cada una de las claves de usuario que posees, y valida que sea inviolable.

Una contraseña jamás debe incluir, parcial o totalmente, tu información personal. Debes hacer uso de letras tanto mayúsculas como minúsculas, símbolos y dígitos numéricos. También debe ser una contraseña con una longitud adecuada, mientras más extensa mejor.

4. Configura la seguridad de tus cuentas apropiadamente

Una de las ventanas más utilizadas por los cibercriminales, son las cuentas de usuario que puedas tener en las diferentes plataformas web. Por lo que es muy beneficioso para tu protección, que valides la configuración de seguridad de estas cuentas. Especialmente de las más utilizadas por ti.

Recorre todas tus cuentas y revisa la configuración de seguridad para cada una. Selecciona las opciones que mayor protección te brinden, y asegura la integridad de tu data. Por ejemplo, en tu cuenta de Google podrías desactivar tu localización, y ocultar tu foto de perfil para algunas personas en Signal o Telegram.

5. Implementa la autenticación en 2 pasos

La autenticación en 2 pasos representa una buena barrera de seguridad ante el phishing y malware.

Algunos sitios o plataformas web ofrecen esta opción, que brinda un segundo nivel de protección en cuanto al acceso se refiere. Por cada intento de acceso o de inicio de sesión que el sistema detecte, recibirás una llamada o un mensaje de texto, para verificar que eres tú quien está intentando ingresar.

Este proceso de autenticación en 2 pasos es altamente empleado por las plataformas de pago online. El objetivo es evitar los robos o estafas.

Sigue estas recomendaciones y evita ser víctima del phishing y malware, protegiendo al máximo toda tu data.

Escribir un Comentario