La llegada del 5G ha generado muchas expectativas positivas en la sociedad, pero también ha despertado un amplio abanico de temores producto del desconocimiento sobre el funcionamiento de esta tecnología. Muchos se preguntan cosas como, “¿el 5G afectará nuestra salud?”, “’el gobierno nos espiará?” y demás cosas que rayan en lo mítico y se alejan de la realidad.

Entonces, ¿qué es cierto sobre el 5G? Si quieres aclarar esta duda, entonces has llegado al lugar correcto. En este artículo te contaremos X mitos y verdades sobre la tecnología que promete una conexión de alta velocidad y menor latencia. Lo que leerás aquí te dejará más que sorprendido.

3 mitos acerca de la tecnología 5G

1. El 5G puede afectar negativamente nuestra salud

Este mito quizás es el más extendido en la población y seguramente lo habrás escuchado en más de una ocasión. No te preocupes, la tecnología 5G no es para nada peligrosa, al menos en comparación con las ondas que ya están presentes en nuestro día a día.

En un estudio publicado en el año 2014, la Organización Mundial de la Salud declaró que el 5G no constituye un riesgo para la salud.

A pesar de que el 5G requiere maquinaria nueva para su funcionamiento (específicamente antenas y estaciones especializadas), los niveles de energía que se necesitan son menores que los empleados y generados por la tecnología 4G. En este sentido, las personas estarán menos expuesta a la radiofrecuencia del 5G. Así que, en teoría, de hecho, el 5G es más seguro que el mismo 4G.

2. No existen dispositivos que sean compatibles con 5G

Este es otro de los mitos más populares. A pesar de que no existen muchos móviles que acepten la tecnología 5G, realmente sí es posible encontrar estos dispositivos en el mercado. Por ejemplo, España es uno de los países de Europa donde es posible adquirir adquirir estos productos.

Cabe destacar que los dispositivos que aceptan esta tecnología son de alta gama, por lo que su precio es bastante elevado. Algunos de estos móviles son: Samsung Galaxy S10 5G, Huawei Mate 20X 5G, Xiaomi Mi MIX 3 5G y LG V50 ThinQ 5G. Algunos de ellos se pueden adquirir desde la tienda online de Amazon.

3. No existe ninguna persona que actualmente esté usando el 5G

Debido a que el 5G abre las puertas para un amplio abanico de aplicaciones en el campo de la tecnología, muchas personas creen que todo esto no es más que un sueño irreal y que actualmente nadie está haciendo uso de esta tecnología. Esto es un mito.

Aunque la mayoría de las aplicaciones son solo pruebas, esta tecnología sí está siendo usada por grandes compañías. Por ejemplo, empresas como Samsung están probando el 5G con vehículos de carrera, mientras que compañías como Ericsson hacen pruebas para ver la calidad de la transmisión de música en vivo y a distancia.

3 verdades acerca de la tecnología 5G

1. La tecnología 5G incrementará la cobertura

Una de las ideas principales detrás de la tecnología 5G es aprovechar distintas señales y concentrarlas en un solo enlace inalámbrico. De esta forma será posible un mayor tráfico de conexión, sin que esto afecte la velocidad.

Gracias a la amplia cantidad de antenas en las estaciones, se pretende ofrecer este servicio a muchos dispositivos sin que la alta afluencia disminuya la calidad de la señal.

2. El 5G causará interferencia en satélites encargados de medir el tiempo

La tecnología 5G utiliza una frecuencia de ondas de 24 GHz, la cual es bastante semejante a las empleadas por los satélites empleados para hacer predicciones meteorológicas. Por eso, se espera que, con el tiempo, el incremento en el uso del 5G interfiera con dichos satélites, lo que ocasionará que las predicciones climáticas se vean afectadas negativamente en un 30%.

3. China es uno de los países más adelantados en el 5G

Cualquiera pensaría que Estados Unidos lleva la delantera con respecto a esta tecnología innovadora, pero no es así. China es uno de los países que lideran, dejando atrás a Estados Unidos. De hecho, empresas como Huawei ya cuentan con módems y una potente infraestructura para la aplicación de la tecnología 5G.

Conclusión

La tecnología 5G está rodeada de toda clase de mitos y verdades, los cuales deben ser examinados a la luz de los nuevos avances y aplicaciones en el área. Luego de haber leído este artículo, seguramente tendrás un panorama más claro sobre el uso de esta tecnología innovadora, la cual promete increíbles avances para la sociedad.

Escribir un Comentario

Acepto la Política de privacidad